18/01/2022
Irán: ¡Presos políticos pierden la vida debido a la tortura y falta de tratamiento médico! “¡No dejes que se detengan sus latidos del corazón! “
El conocido escritor y poeta encarcelado, Baktash Abtin, perdió la vida recientemente el 10 de enero de 2022 como resultado de la falta de tratamiento médico que le habría salvado la vida. Contrajo el coronavirus dos veces y a pesar de su estado crítico y la necesidad de tratamiento urgente, las autoridades penitenciarias se negaron a liberarlo por una razón médica o proporcionarle el tratamiento médico que necesitaba para sobrevivir. Fue asesinado bajo el disfraz de morir a causa del Covid-19.
PEN America, junto con PEN Sydney y PEN Melbourne, emitió un comunicado y declaró: “Lo cierto es que Baktash fue asesinado debido a la negligencia de las autoridades. El régimen es directamente responsable de su muerte”. La muerte de Baktash Abtin no es la única muerte en prisión a causa de la Covid. Durante el brote de coronavirus en Irán, el régimen no ha liberado intencionadamente a los presos políticos, los ha mantenido en prisiones superpobladas sin proporcionarles desinfectantes básicos y protección, prueba o vacuna adecuadas. Asesinar a los prisioneros privándolos de tratamiento médico ha sido durante décadas una práctica habitual del régimen islámico en Irán. Con la pandemia, el régimen ha aprovechado la situación creada como una oportunidad para asesinar a más presos políticos.
La muerte de Baktash Abtin invocó una vez más la importante cuestión del asesinato intencionado de presos políticos por el régimen islámico al privarlos de la atención médica que necesitan para salvarles la vida.
Aunque privar a los presos de atención médica se ha utilizado como método de tortura y asesinato durante más de cuatro décadas, este método se ha utilizado de manera más rutinaria y sistemática en los últimos años. Los asesinatos de presos políticos se logran mediante la retención deliberada de la atención médica que se necesita con urgencia. Por lo general, se requiere tratamiento médico para tratar las lesiones que los prisioneros sufrieron durante episodios prolongados de tortura, o para afecciones preexistentes como diabetes, presión arterial alta o enfermedades cardíacas, y recientemente por la Covid durante la pandemia. Luego, las autoridades simplemente informan que la víctima murió por causas naturales, Covid, diabetes u otras razones falsas, mientras cumplía su tiempo en prisión.
Estos intentos deliberados se han establecido para exterminar a los presos políticos sin ejecutarlos. El régimen también ha estado utilizando métodos como inyectar a los prisioneros con drogas desconocidas, darles medicamentos antipsicóticos y trasladar a algunos prisioneros a hospitales psiquiátricos para torturarlos física y psicológicamente y matarlos. Algunos ejemplos incluyen:
- El Sr. Omid Mousavi, de 27 años, que fue detenido en las protestas de noviembre de 2019, murió de un ataque al corazón el 10 de enero de 2022 como resultado de haber sido severamente torturado durante varios meses.
- El Sr. Mehdi Salehi fue inyectado intencionalmente con la medicación incorrecta y el funcionario de la prisión retrasó su traslado a un hospital para recibir tratamiento médico, lo que resultó en un derrame cerebral en enero de 2022.
- El Sr. Mosayeb Raeisi-Yeganeh fue enviado a un hospital psiquiátrico en octubre de 2021, como castigo por defender los derechos de los reclusos.
- Los detenidos heridos, que participaron en las protestas de noviembre de 2019, fueron torturados en lugar de ser tratados por sus heridas. Muchos de ellos todavía están en prisión sufriendo de varias enfermedades y lesiones potencialmente mortales que nunca han sido tratadas médicamente.
- Nader Mokhtari fue golpeado hasta entrar en coma por las fuerzas de seguridad durante las protestas de noviembre de 2019. Cuando recuperó conciencia fue trasladado a un centro de detención en contra del consejo de los médicos especializados. Murió en septiembre de 2020.
La lista continúa. Actualmente y durante la pandemia, miles de presos políticos se encuentran en condiciones médicamente críticas como resultado de ser torturados, manteniéndose en condiciones carcelarias donde la higiene y los derechos básicos son inexistentes. Están expuestos a enfermedades contagiosas, virus y enfermedades potencialmente mortales y, sobre todo, se les priva del acceso a los tratamientos médicos esenciales que necesitan con urgencia.
La UE, la ONU y los gobiernos de todo el mundo no deben cerrar los ojos ante este asesinato en masa y el método de ejecuciones silenciosas que practica el régimen islámico en Irán. Cualquier negociación con Irán sobre los programas nucleares, o cualquier otro asunto, debe incluir presión sobre el régimen de Irán para que proporcione urgente e incondicionalmente a los presos políticos tratamientos médicos efectivos e inmediatos y para que libere a todos los presos políticos.
Shiva Mahbobi
Portavoz de la Campaña para liberar a los presos políticos en Irán (CFPPI)
Teléfono: +447572356661
Cómo se puede ayudar
- Enviando un correo electrónico / tweet al régimen islámico para exigir que los presos políticos reciban tratamientos médicos efectivos e inmediatos.
- Enviando una carta a tu gobierno y pidiendo que presionen al régimen islámico en Irán para que brinde atención médica a los presos políticos, y también que libere a todos los presos políticos de inmediato y sin condiciones.
- Grabando un breve video clip y publicándolo en las redes sociales para mostrar tu protesta contra la privación del tratamiento médico a los presos políticos. Por favor, proporciónanos después una copia del clip que has publicado para que podamos publicarlo también.
Direcciones:
Ebrahim Raisi Twitter:@raisi_com
Ali Khamenei Email: info_leader@leader.ir Twitter: @khamenei_ir
Misión Permanente del régimen islámico ante la ONU Email: iran@un.int
También puedes enviar una carta de protesta a la embajada del régimen islámico de Irán en tu país.
Puedes usar los siguientes hashtags en tu Tweet:
#DontLetTheirHeartbeatsStop
#iranpoliticalprisoners
Antecedentes
Acerca de las ejecuciones silenciosas en la República Islámica del Irán
El régimen de Irán ha ideado un nuevo método para ejecutar a sus presos políticos en silencio fuera de la mirada del mundo. En el pasado, cada vez que el régimen islámico de Irán ha anunciado ejecuciones de presos políticos, se ha enfrentado a graves protestas internacionales. Estas “ejecuciones silenciosas”, como las califican los activistas, no son denunciadas oficialmente por las autoridades y, por lo tanto, no son detectadas por el público y los organismos internacionales de derechos humanos. En la actualidad, cientos de presos políticos están muriendo al negarles deliberadamente medicamentos, cirugía o incluso la atención médica más básica. Decenas de ellos han muerto de forma agonizante y lenta como resultado de este método. Muchos más sufren enfermedades graves y sus familias piden ayuda urgente a las autoridades, sin éxito.
En octubre de 2013, la Campaña para Liberar a los Presos Políticos en Irán (CFPPI) inició una campaña llamada “¡No dejes que se detengan sus latidos del corazón!” para apoyar a los presos políticos de Irán que están privados de atención médica. Ver el informe de la Campaña para liberar a los presos políticos de Irán (CFPPI) : https://wp.me/p9yWrK-2jr
Consultar también los dos informes siguientes:
Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Javaid Rehman
Amnistía Internacional
Informe Ban Ki-Moon a la 69ª Asamblea General de la ONU